Bizcocho de mandarina sin gluten





8 ingredientes
Para 6 personas.
- 4 huevos
- 200 gramos de mandarinas
- 180 gramos de almendra molida
- 100 gramos de azúcar
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 limón
- 1 sobre de levadura en polvo
- Sal
Opciones
■ El azúcar puede ser blanco de caña, remolacha u otras fuentes, pero también se puede emplear azúcar moreno, panela, miel o incluso otros jarabes dulces como el de arce. Las cantidades en esta receta se refieren a azúcar blanco de caña o remolacha, para otro tipo habrá que hacer pruebas.
■ El aceite de oliva puede ser virgen extra o normal (más barato). Como se va a cocinar no importa mucho y no habrá grandes diferencias en el sabor.
Preparación
Con 9 pasos pudiera parecer una preparación larga pero en realidad no lo es, y tampoco complicada, tanto que incluso cualquiera que nunca hubiera cocinado podría realizarla sin problemas.
1 Lava las mandarinas y cuécelas en un cazo con agua durante 30 minutos aproximadamente. Escúrrelas y déjalas enfriar.
2 Pica las mandarinas y tritúralas. Reserva.
3 En un bol pon los huevos, el azúcar, la ralladura del limón y la sal y bate bien con la batidora hasta que veas que los huevos espuman.
4 Añade el aceite de oliva y vuelve a batir.
5 Precalienta el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, sin ventilador.
6 Unta un molde con mantequilla y espolvorea con harina o fórralo por dentro con papel vegetal para que luego sea más fácil de desmoldar.
7 Vierte el contenido del bol en el molde.
8 Hornea a 180 grados durante 35 minutos aproximadamente. Comprueba pinchando con un palillo y, si sale seco, el bizcocho estará listo.
9 Sácalo del horno y deja enfriar 10 minutos antes de desmoldar.
Consejos
■ Este bizcocho de mandarina sin gluten está más rico y jugoso si se consume una vez que haya tenido tiempo de enfriar hasta la temperatura ambiente, pero habiendo sido tapado con un trapo, papel de aluminio o introducido en un táper para que no se reseque demasiado.
■ Guardado de forma que no se reseque puede mantenerse al menos un par de días en excelentes condiciones para su consumo.