Plum cake de chocolate y naranja
10 ingredientes
Para 8 personas.
- 300 gramos harina de trigo
- 3 huevos
- 180 gramos de azúcar
- 100 gramos margarina
- 1 yogur natural griego
- 60 gramos chocolate negro especial para fundir
- 1 naranja (zumo y ralladuras)
- 15 gramos cacao puro en polvo
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
Opciones
■ El azúcar puede ser blanco o moreno, o incluso sustituirse por una cantidad equivalente de panela, sirope o miel, pero este cambio modificará el sabor y la textura finales.
Preparación
Parece laboriosa, pero lo cierto es que no tienen complicación alguna. Siguiendo detenidamente los siguientes pasos, cualquier persona puede preparar este plum cake con éxito.
1 Mezcla la levadura con la harina y añádela tamizada en un bol. Luego añade el azúcar y la sal y remueve bien. Incorpora también la mantequilla a temperatura ambiente y vuelve a mezclar. Añade los huevos de uno en uno sin dejar de mezclar, por último el yogur, mezclando todo bien hasta que quede una masa homogénea.
2 Separa la mitad de la mezcla en un bol y añádele la ralladura y el zumo de la naranja.
3 Derrite el chocolate en el microondas o al baño María e incorpóralo a la otra mitad de la mezcla junto con el cacao puro en polvo. Remueve bien.
4 Precalienta el horno a 170 grados con calor arriba y abajo, sin ventilador. Prepara un molde de plum cake (si no los tienes, puedes utilizar cualquier otro molde, sea redondo o rectangular).
5 Unta el molde con mantequilla y espolvorea con harina. Fórralo por dentro con papel vegetal para que luego sea más fácil de desmoldar, y vierte el contenido del bol con la mezcla de chocolate en primer lugar, ya que es más denso y se quedará en el fondo. Repártelo bien por toda la base con ayuda de una espátula. A continuación, vierte el contenido del bol de la naranja y alisa bien la superficie.
6 Hornea a 170 grados durante 50 minutos. Comprueba pinchando con un palillo y, si sale seco, el plum cake estará listo. Ya puedes sacarlo del horno y dejarlo enfriar durante 10 minutos antes de desmoldarlo.
Consejos
■ Este plum cake de naranja y chocolate está más tierno y sabroso si se consume poco después de haberlo sacado del horno, pero siempre que haya alcanzado la temperatura ambiente, o algo más fresca si hace calor, pudiendo introducirse unos minutos en el frigorífico antes de degustarlo.
■ Se conserva muy bien envuelto en papel de aluminio o introducido en un táper, y guardado en un lugar fresco y seco. Si hace mucho calor en casa, mejor en el frigorífico.