Merluza cocida al vapor con patatas, zanahoria y brócoli
■ Tiempo de preparación:
■ Tiempo de cocción:
■ Ideal como plato único.
■ Derivado de la cocina tradicional.
7 ingredientes
Para 2 personas.
- 2 trozos de merluza
- 2 zanahorias
- 200 gramos de patatas pequeñas
- 1 brócoli
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- Sal
Opciones
■ Los trozos de merluza pueden ser rodajas o filetes, pero no conviene que sean muy gruesos para que se cuezan pronto al vapor.
■ Las patatas pueden ser de tamaño normal, pero entonces habrá que cortarlas en trozos de más o menos 3x3 cm, como pequeños cubos. En rodajas se hacen peor al microondas.
■ El brócoli se puede sustituir por coliflor, coles de bruselas, o incluso verduras de hoja como la espinaca, la acelga o el grelo/nabiza.
■ Las hierbas provenzales se puede sustituir por otras especies al gusto, pero como la merluza tiene un sabor suave, es mejor que no sean demasiado intensas.
Preparación
Consta de 4 pasos muy fáciles, y la mayor parte del tiempo solo hay que estar controlando la cocción, ya que la preparación es realmente rápida.
1 Pela las patatas y ponlas en un bol con un poco de sal y aceite de oliva. Tápalas con film y ponlas en el microondas 20 minutos, removiendo el bol a los 10 minutos.
2 En una vaporera dispón las zanahorias peladas y cortadas en juliana y el brócoli en ramilletes. Cocina durante unos minutos.
3 Añade a la vaporera los trozos de merluza, previamente salada y condimentada con hiervas provenzales y cocina durante 10 minutos más.
4 Coloca en un plato las patatas, las verduras y la merluza. Pon un poco de sal y aceite en las verduras y listo.
Consejos
■ Este plato de merluza al vapor está más sabroso si se degusta justo después de terminar de prepararlo, bien caliente.
■ Si sobra se puede guardar en el frigorífico hasta el día siguiente, y luego calentarlo, pero la merluza estará más seca y las verduras habrán perdido textura y sabor.