Ensalada de lentejas con arroz y huevo





10 ingredientes
Para 2 personas.
- 2 huevos
- 2 tomates
- ½ pimiento rojo
- 1 vaso de arroz
- 1 vaso de lentejas
- 1 puñado de pepinillos
- ½ cebolla
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Vinagre
- Sal
Opciones
■ El pimiento puede ser morrón, del piquillo, italiano, o incluso variedades picantes, si así se prefiere. El italiano, por su dulzor es ideal, aunque no suelen encontrarse de color rojo en el mercado.
■ Pueden utilizarse lentejas crudas o cocidas en bote. Las primeras hay que lavarlas y cocerlas en agua con sal durante unos 45 minutos en olla normal ó 15-20 en olla express, según la dureza del agua. Las de bote se pueden utilizar directamente.
■ Los pepinillos (si no gustan) se pueden cambiar por aceitunas, por ejemplo.

Preparación
Muy sencilla. Cocer, mezclar y poco más, en solo 5 rápidos pasos que hacen que este plato sea ideal para esos días en los que no hay mucho tiempo para cocinar.
1 Pon 2,5 vasos de agua en una olla con un poco de sal y cuando hierva incorpora el vaso de arroz. Cocina a fuego medio hasta que el arroz absorva todo el agua. Reserva.
2 Cuece las lentejas siguiendo las recomendaciones del envase, o bien escurre el agua de la lata de conserva. Si se cuecen hay que escurrirlas luego en un colador y lavarlas bajo el grifo con agua fría. Esto evita que se apelmacen y permite que se enfríen más rápido.
3 Cuece los huevos durante 10 minutos en un cazo con agua. Cáscalos y reserva.
4 Mezcla en un bol el arroz, las lentejas, los huevos picados, los tomates, pimiento y cebolla troceados en daditos pequeños y los pepinillos en rodajitas.
5 Añade sal, aceite de oliva y vinagre al gusto. Remueve bien hasta integrar todos los ingredientes.

Consejos
■ Esta ensalada de lentejas está más sabrosa si se consume fría o a temperatura ambiente. Si hace mucho calor, mejor fría, sino del tiempo.
■ Es un plato ideal para comer fuera de casa porque no necesita ser calentado y se puede llevar ya aliñado o con el aliño en un bote para añadirlo en el momento.