Macarrones con champiñones y espárragos
8 ingredientes
Para 2 personas.
- 320 gramos de macarrones
- 150 gramos de champiñones
- 150 gramos de espárragos verdes
- 2 dientes de ajo
- 1 cayena o guindilla seca.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Pimienta negra molida
- Sal
Opciones
■ Este plato de macarrones se puede preparar con pasta muy diversa, según los gustos y necesidades de cada cual. Puede ser pasta de maíz, de espelta, de centeno, de avena, de lentejas, de quinoa, etc. Sea cual sea, para su cocción solo habrá que seguir las instrucciones impresas en el envase.
■ Los champiñones puede ser los clásicos blancos o también los de la variedad Portobello, y en su ausencia, incluso se podrían sustituir por ñíscalos, setas shiitake, boletus, pero entonces habría que cambiarle el nombre al plato.
■ En ausencia de espárragos verdes se pueden utilizar los trigueros, más delgados que los anteriores pero igual de sabrosos.
Preparación
Poco más complicada que preparar los típicos macarrones con atún y salsa de tomate, o unos macarrones a la boloñesa. En 5 sencillos pasos, y en unos 20 minutos, el plato queda listo.
1 Cuece la pasta en una olla con agua y sal, siguiendo las instrucciones del paquete. Escurre, reservando una taza del agua de cocción, y reserva.
2 En una sartén, con un chorro de aceite de oliva, sofríe los dientes de ajo picados y la cayena o guindilla seca.
3 Pasados un par de minutos, retira la guindilla (cuanto más tiempo se deje más picante quedará el plato) e incorpora los espárragos cortados en bastones finos y cortos. Cocina durante algunos minutos más.
4 Agrega los champiñones laminados y salpimenta al gusto. Cocina 5 minutos más.
5 Agrega los macarrones a la sartén y saltea unos minutos para integrar los sabores. Puedes añadir un poco de agua de cocción de la pasta si ves que queda muy seca.
Consejos
■ Estos macarrones con espárragos y champiñones están más sabrosos si se degustan justo después de prepararlos, o dejándolos reposar dos minutos.
■ Aunque no es lo ideal, si ha preparado mucha cantidad y sobran, se pueden consumir sin problemas al día siguiente, siempre que se guarden en el frigorífico y bien tapados.
■ Como se trata de un plato caliente, si se prepara con intención de comerlo fuera de casa, será necesario tener la opción de calentarlo.