Merluza con pimientos del piquillo y su salsa
12 ingredientes
Para 2 personas.
- 2 rodajas de merluza
- 10 pimientos del piquillo
- 75 gramos de tomate triturado
- 75 ml de vino blanco
- 1 vaso de caldo de pescado o agua
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Perejil fresco
- Sal
Opciones
■ El tomate triturado puede ser de bote o bien tomate fresco que se triture manualmente, aportando este último más agua a la salsa, algo que habrá que tener en cuenta a la hora de añadir el caldo o el agua.
■ El laurel no es imprescindible para cocinar esta receta de merluza en salsa de piquillo, y aunque aporta un toque de sabor muy tradicional, el plato estará también rico sin él.
Preparación
Consta de 6 pasos sencillos que se pueden completar en aproximadamente media hora o 40 minutos, pero que no tienen porqué suponer dificultad alguna.
1 En una olla, con un poco de aceite de oliva, sofríe durante unos minutos los ajos laminados y la cebolla cortada menudita, evitando que se quemen.
2 Añade el tomate triturado y sigue cocinando unos minutos más.
3 Añade los pimientos del piquillo (deja dos enteros para la decoración) , sin semillas, escurridos y cortados. Agrega también la hoja de laurel y cocina unos 5 minutos.
4 Incorpora el vino blanco y el caldo de pescado (o agua) y cocina a fuego alto durante 2-3 minutos para que se evapore el alcohol.
5 Retira la hoja de laurel y tritura la mezcla hasta lograr textura de salsa.
6 Añade las rodajas de merluza, previamente salpimentadas y deja que se cocinen en la salsa, a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente. Si ves que se espesa mucho la salsa tendrás que añadir agua para que continúe la cocción y no se queme.
Consejos
■ Servir la merluza acompañada de salsa, un pimiento del piquillo entero y un poquito de perejil fresco picado y esparcido por encima. Se puede añadir una ramita entera para decorar.
■ Aunque se puede guardar el sobrante en el frigorífico para consumirlo al día siguiente, al recalentar la merluza perderá su textura original, volviéndose más seca y desagradable.