Logotipo sencillasrecetas.com
Verdura

Cuscús con verduras y pasas

Un plato que te sorprenderá tanto por su sencillez como por su rico sabor, con 11 ingredientes y listo en menos de 20 minutos, una buena opción para el menú diario
Por Autor Síguenos - ♻ Participa
Cuscus verduras y pasas


11 ingredientes

De primeras podrías pensar que este plato será muy parecido al arroz con verduras, pero la verdad es que el sabor y la textura no tienen nada que ver, y eso que los ingredientes pueden ser prácticamente los mismos.

Para 2 personas.

  • ✔ 1 vaso de cuscús
  • ✔ 1/2 vaso de pasas pequeñas
  • ✔ 200 gramos de espárragos trigueros (sustituible)
  • ✔ 6 champiñones
  • ✔ 2 zanahorias
  • ✔ 1 cebolla
  • ✔ 1 diente de ajo
  • ✔ 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ✔ 1 cucharadita de curry
  • ✔ 1/ 2 vaso de vino moscatel u otro similar (aromático)
  • ✔ Sal y pimienta

Opciones

✦ Los espárragos trigueros los puedes cambiar por cebolletas, espinacas, acelgas, repollo, o la verdura que más te guste.

✦ Puedes sustituir los champiñones por otra seta, seguro que le dará un toque especial al plato.

✦ Si no tienes curry no pasa nada, simplemente no lo pongas, y lo mismo con el vino, aunque perderá un poco de sabor.

✦ Por último, puedes experimentar añadiendo otras cosas como maíz dulce, pimiento de diferentes colores, berenjena, tacos de jamón, etc.


Preparación en

Lo que se tarda en lavar, pelar y picar las diferentes verduras.


➊ Lava, pela y corta

Esto ya sabes hacerlo, pero ten en cuenta que para este plato las verduras quedan mejor cortadas en hilos de unos 3 cm de largo y entre 3 y 5 mm de espesor. Como si fueran aros de cebolla. Al pocharse darán una textura especial. Si lo prefieres, también puedes cortar las verduras en pequeños dados o tacos.

Añade aproximadamente una cucharadita rasa de sal. La cantidad depende de la de agua. A más agua, más sal, por eso es mejor poner el agua justa para cubrir las judías y nada más.

Pon la cocina a fuego máximo para que comience a hervir cuanto antes. Ten las judías a mano.

Si quieres puedes cocer los huevos en esta misma cazuela, así ahorras energía y si están limpios no quedará ningún residuo, pero tienes que ponerlos antes de que se caliente el agua sino se romperán.


➋ Pon las pasas dentro del vino

Esto puedes hacerlo así o simplemente no hacerlo. Se trata de echar las pasas en un vaso y cubrirlas de vino para que lo vayan absorbiendo.

Si te resulta más sencillo omite este paso porque aunque las pasas quedarán de más pequeño tamaño, para el sabor final importa poco.

⇲ Relacionado
Quinoa con verdurasQuinoa con verduras y jamón✔ Puedes emplear esta misma receta de quinoa pero cambiándola por cuscús o viceversa...



Cocinado en

Lo que más se tarda es en pochar las verduras porque el cuscús se hace en un momento.


➌ Rehoga las verduras

Pon tres cucharas de aceite en una sartén y enciende el fuego. Cuando esté caliente, añade la cebolla y el ajo, y rehógalos a fuego medio un par de minutos sin dejar de remover.

Seguidamente, añade las verduras que más van a tardar en cocinarse, como por ejemplo los espárragos y las zanahorias. Si usas pimiento, también.

Después de unos 7-8 minutos, añade los champiñones y las pasas junto con el vino, y un poco de sal y pimienta.


➍ Cuece el cuscús

Mientras se terminan de hacer las verduras, en otra sartén o cazo, echa el vaso de cuscús, luego llénalo de agua y viértela sobre el cuscús.

Pon el fuego al máximo hasta que comience a hervir y luego bájalo al mínimo para que se haga lentamente. En realidad el cuscús solo necesita hidratarse, cosa que ocurre bastante rápido.

Cuando veas que toda el agua ha sido absorbida, puedes apagar el fuego.

A continuación, echa sobre el cuscús tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Remueve todo bien hasta que veas que los granos del cuscús queden sueltos.


➏ Junta los ingredientes

Una vez que las verduras estén bien rehogadas y el vino se haya evaporado en parte, añade la cucharadita de curry a la sartén, apaga el fuego y remueve para que se mezcle bien con las verduras.

Por último, vierte también el cuscús en la sartén y vuelve a remover para que se una a las verduras. Si quieres una presentación más vistosa, puedes servir el cuscús en un plato y poner las verduras encima o a un lado, pero está más rico si mezclas todo bien.

⇲ Relacionado
Macarrones con verdurasMacarrones con verduras✔ Un plato de pasta fácil de preparar, rico y muy nutritivo, puesto que gran parte de los ingredientes son verduras frescas...



Consejos

✦ Este plato se puede degustar tanto frío como caliente, por ejemplo, frío en verano y calentito en invierno.

✦ Es posible prepararlo para llevar al trabajo o para guardar en el frigorífico para otro día.