Berberechos en salsa verde
■ Tiempo de preparación:
■ Tiempo de cocción:
■ Ideal como primer plato.
■ Derivado de la cocina tradicional.
10 ingredientes
Para 4 personas.
- ✔ 1 kg de berberechos
- ✔ 200 ml de vino blanco
- ✔ 1 limón
- ✔ 1 cebolleta
- ✔ 5 dientes de ajo
- ✔ 1 cucharada sopera de harina de trigo o maizena
- ✔ 5 ramas de perejil fresco
- ✔ 1 hoja de laurel
- ✔ Aceite de oliva virgen extra
- ✔ Sal
Opciones
■ Los berberechos tienen que ser frescos y con concha, no sirven pelados y enlatados o congelados.
■ Si los dientes de ajo son grandes, bastará con 3.
■ No pasa nada si no se tiene en casa la hoja de laurel, aporta un toque de sabor pero los berberechos en salsa verde seguirán estando ricos igualmente.
Salteado de vieiras y gulas con verduras variadas
❯ Un plato tan sabroso como saludable, bajo en grasas, con muchas proteínas, sin gluten ni lactosa, y...
Ver recetaPreparación
Consta de 10 pasos pero en realidad ninguno complicado, y merece la pena el esfuerzo para luego poder disfrutar de este rico y nutritivo plato de marisco.
1 Unas horas antes de la elaboración, pon los berberechos en abundante agua y añade una cucharada de sal por litro. Se activarán y expulsarán las arenas.
2 En una olla con un poquito de agua y a fuego fuerte, pon los berberechos, coloca la tapa y cocínalos al vapor durante unos minutos hasta que se abran. Escúrrelos y reserva el agua de la cocción.
3 En una sartén o cazuela de barro, añade un chorrito de aceite de oliva, pon a pochar la cebolleta cortada muy fina, con un poco de sal, durante unos 3 minutos.
4 Incorpora los dientes de ajo finamente picados y sigue pochando a fuego medio-bajo durante otros 5 minutos. Remueve constantemente para que no se quemen.
5 Incorpora la harina, remueve bien para mezclarlo todo y cocina durante 2 minutos más.
6 Añade el vino blanco y sube el fuego para que se evapore el alcohol, durante 2 ó 3 minutos.
7 Echa un poco de agua de la cocción de los berberechos (sin posos o arenas), añadiendo más o menos según prefieras una salsa más o menos espesa.
8 Prueba la salsa y rectifica la sal si es necesario.
9 Incorpora los berberechos a la sartén o cazuela, y deja que se cocinen durante unos minutos. A partir de este momento no remuevas para evitar que la carne de los berberechos se suelte de las conchas.
10 Sirve muy caliente y con un poco de perejil fresco troceado por encima.
Consejos
■ Si sobran berberechos en salsa verde, se pueden guardar en un tupper en el frigorífico por un par de días como máximo, y para calentarlos, mejor en el microondas, en un recipiente apropiado y tapados con un film para que no se deshidrate la salsa.
■ Estos berberechos pueden emplear también para acompañar, por ejemplo, a un filete de pescado a la plancha o al horno, dándole un toque interesante y diferente.